El precio de la Cerveza Artesanal

Si nos vamos a una pizzería podremos ver que en el menú existen distintas opciones de pizza con su respectivo precio. Mismo siendo elaboradas por las manos de un mismo pizzero, en el mismo horno. Es obvio. Todas tienen ingredientes diferentes, por los que las hacen variar el precio. Además la pizza napolitana de la pizzería “Sr. Pizza” puede tener un precio diferente al de la pizzería “Mr. Pizza” y nadie lo cuestiona.

Si vamos a una vinoteca, tenemos vinos desde $100 a mas de $1.000 por botella. Muchos de ellos producidos por la misma bodega. Es obvio. No son de la misma cepa, no tienen el mismo tiempo de guarda, el mismo packagin, etc.

Ahora por qué cuando hablamos de cerveza, si una marca ofrece su producto $10 por encima del valor de otra, pasa a ser considerada cara? Acaso aquí parece que la obviedad deja de ser tan obvia? Quizás estemos acostumbrados a ir al supermercado y ver cuál es la cerveza industrial de oferta?

La cuestión es que al igual que una pizza, o un vino, o tantos otros ejemplos mas que podríamos citarles, las Cervezas Artesanales no son todas iguales y en base a eso tampoco tienen su costo por igual.

Aquí citamos algunos puntos que consideramos importantes a la hora de analizar el costo de una cerveza artesanal:

-LA VARIEDAD: no es lo mismo elaborar una cerveza maltosa, con baja graduación alcohólica, de bajo armargor y sin presencia aromática del lúpulo, que elaborar su contrapartida como ser una IPA o una APA, o una Barley Wine de guarda para los mas entendidos.

-LA ESCALA DE PRODUCCIÓN: Existen cervezas muy buenas que se producen en lotes de hectolitros y también cervezas muy buenas que se producen en batch de pequeña escala. Ahora bien, no es lo mismo comprar botellas al por menor que comprar en pallets. No es lo mismo mandar a imprimir 1.000 etiquetas que lotes de 10.000. Esto se traslada a los costos de producción y por ende al producto final.

-ARTESANAL vs INDUSTRIALIZADAS: Sin entrar en el infinito debate de la cerveza artesanal vs la industrial, en esta ocasión hacemos relación a la incidencia que tiene por ejemplo llenar las botellas 1 x 1 en lugar de contar con una maquina que llene 100 botellas por minuto. Lo mismo con el etiquetado entre tantos otros procesos que pueden estar automatizados o no.

-PACKAGING: Tenemos que saber apreciar en góndola cuando una botella intenta mostrarnos el arte que trae dentro, con su arte exterior. El costo de una etiqueta de papel simple no es lo mismo que una etiqueta en papel enológico, con stamping, relieve, laca sectorizada, entre tantas otras obras creativas. Esto no hace mejor a la cerveza, pero si incide en su costo.

-TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN: Dentro de la elaboración de cerveza artesanal hay un mundo. Hay cervecerías que cuidan muchísimo su producto y otras que no tanto. Quienes hacen lo imposible para evitar la oxidación de la cerveza en el envase, que no tenga exceso de sedimentos, que su carbonatación sea la adecuada, entre otras cuestiones técnicas, merecen recibir un valor adicional.

-HABILITACIONES: Volvemos a interiorizarnos en el mundo de las cervecerías artesanales, y en esta caso hacemos mención a quienes cuentan con su planta habilitada y quienes no. Las marcas que antes de lanzar su producto a la venta tienen que pasar por un montón de trámites burocráticos de análisis bioquímico de producto y su correspondiente registro nacional.

PRESTIGIO DE MARCA: Como contrapartida, muchas Cervecerías logran tener un prestigio de su marca por acciones de marketing y lo traducen a su precio. No siempre una cerveza con publicidad por todas partes o con un precio mas elevado es mejor. Pero lo que tiene que quedar en claro en esta nota es que existen productos diferentes y tenemos que aprender a valorarlos como tales.

Por eso, la próxima vez que te pares frente a la góndola de Cervezas Artesanales, o seas dueño de una tienda o bar que busca completar su oferta de productos, te proponemos tener estos puntos en mente.